La medicina tradicional china

Medicina tradicional china

 

La medicina tradiconal china está constituida por un conjunto de prácticas cómo puede ser la acupuntura, masajes, la moxibusión,la aplicación de ventosas en los ejercicios de Chi Kung. Previene enfermedades, esta terapéutica global se apoya en corrientes filosóficas milenarias las cuales consideran el cuerpo humano como un microcosmos regido por las mismas leyes. La salud es un estado que se alcanza con eso mantiene la armonía entre interior y exterior.

El cuerpo humano cuenta con 14 meridianos por donde se desplaza la energía vital qi, cuando alguno de estos canales se obtura, no fluye el qi y aparecen las enfermedades.

Yin hace referencia a lo negativo y Yan a lo positivo, son las energías opuestas presentes en el universo y también en el cuerpo. La salud depende de que ambas se mantengan equilibradas.
La teoría de los 5 elementos qué forma parte de la filosofía taoísta tiene su aplicación en la medicina tradicional china, ya que se trata de movimientos que se manifiestan en el macro y el microcosmos. Cada elemento se corresponde con un órgano del cuerpo así como con las vísceras y los sentidos. Regidos por dos leyes de creación su equilibrio es fundamental para la salud.
La medicina tradicional china trabaja sobre los meridianos bloqueados para descubrir el origen de un malestar y restablecer el flujo de la energía. Además considera que cada persona es única y elabora un tratamiento adecuado a sus características personales.

Disciplinas de la medicina tradicional china

Acupuntura
Consiste la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo. Desbloquea los meridianos por donde no fluye la energía vital para que vuelva a circular por todo el organismo. La acupuntura estimula el flujo del qi. Sirve para tratar alergias, malestares estomacales y enfermedades respiratorias, dérmicas y músculo-articulares.

Tuina

Consiste en una combinación de técnicas de masajes, destinada a hacer que la energía y la sangre circulen con fluidez por el organismo. Se consiguen buenos resultados en pacientes con problema intestinales, estrés y dolores articulares y musculares.

Terapia con ventosas
Ideal para liberar el flujo del qi, la terapia con ventosas limpia la sangre a fin de acelerar su circulación. Combina el calor con la presión de vacío mediante la aplicación de ventosas de vidrio o bambú sobre los meridianos obstruidos. Sirve para eliminar toxinas, relajar los músculos o tratar la tos, los resfriados y el asma.

Moxibustión
Consiste en la combustión de la hierba medicinal artemisa que se aplica sobre los meridianos obstruidos. Su propósito es restablecer el flujo natural del qi y equilibrar el ying y yang,  con el objetivo de aliviar las dolencias. La moxibustión se puede realizar con conos, agujas calientes. Sirve para tratar problemas digestivos, dolores articulares, fatiga y náuseas.
Chi Kung
Es una gimnasia de ejercicios suaves que se concentran en lo físico y en la respiración, esta disciplina trabaja con la energía y su fin es conseguir un equilibrio interno que proporcione la unidad de cuerpo, mente y espíritu. Se utiliza para tratar afecciones lumbares, problemas digestivos y respiratorios, enfermedades cardiovasculares y fuertes dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *