Terapia nutricional

Terapia nutricional

La terapia nutricional detecta las carencias del organismo y determina como equilibrarlas. La alimentación influye directamente en la salud, por eso es muy importante clasificar los alimentos que son mas beneficiosos para nuestro organismo.

Las Propiedades de los alimentos

  • La fibra: está presente en los cereales y las legumbres. Es necesaria para la buena digestión y su carencia produce estreñimiento.
  • La vitamina B: se encuentra en las verduras de hoja verde, las setas, los cereales y las alubias. Su carencia puede producir depresión.
  • La vitamina C: está en los cítricos, los tomates, los kiwis, las verduras de hoja verde y las patatas. Su carencia puede provocar problemas de piel, huesos y debilidad del sistema inmunológico.
  • La Vitamina E: se encuentra en los frutos secos, los cereales y el hígado. Constituye un antioxidante esencial.
  • El hierro: se encuentra en el pescado azul, la verdura de hoja verde, los albaricoques y el hígado. La falta de hierro produce anemia.
  • El magnesio: procede de los cereales integrales, los frutos secos y las semillas. Su carencia produce calambres y fatiga.
  • El cinc: se encuentra en los cacahuetes, el pescado y la carne. Su carencia debilita las defensas del organismo.

La terapia nutricional es una medicina complementaria y puede ayudar en paliar síntomas como la fatiga, malestar digestivo o síndrome de intestino irritable entre otros, también para mejorar la salud y bienestar en general. Se debe acudir a un terapeuta nutricional cuya misión es reconocer los factores externos (forma de vida, alimento, ambiente) que pueden afectar negativamente a nuestra salud para corregir estos desequilibrios con programas nutritivos.

Tipos de regímenes terapéuticos

  • Régimen macrobiótico: es de origen japonés y se basa en el respeto del equilibrio entre los alimentos yin y yang. El yin se encuentra en verduras como el calabacín y las espinacas y la fruta fresca. El yang se encuentra en los cereales, la carne, el pescado. El arroz es un alimento equilibrado. Es recomendable comer alimentos de la zona, poco cocinados y muy masticados.
  • Régimen vegetariano: las proteínas proceden de los frutos secos, las legumbres, los cereales, las semillas, los lácteos, los huevos y la miel. Al excluirse los productos de origen animal, se pueden generar carencias de vitamina D y B12.
  • Régimen vegano: es un régimen vegetariano estricto el cual excluye todo tipo de alimentos de origen animal (huevos, leche, miel). Puede provocar carencias de vitamina D y B12.
  • Régimen crudívoro: considera que la cocción destruye las vitaminas y altera los nutrientes de los alimentos, por lo que recomienda comer vegetales crudos frescos, alimentos germinados, fermentos lácteos y zumos de algas.

La terapia nutricional en el cáncer

La terapia nutricional en personas diagnosticadas con cáncer ejerce un papel muy importante, dado que cuando el cuerpo está bien alimentado, tiene mejores defensas.

Hay que consumir los nutrientes adecuados, antes, durante y después del tratamiento que siga el paciente, tales como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Esto aportará una mejora muy significativa en la calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *